El crecimiento acelerado del proyecto del Mega puerto multifuncional de Chancay ha generado una explosión de oferta de terrenos industriales, comerciales y urbanísticos, pero también ha traído niveles de informalidad muy altos que ponen en riego a compradores emprendedores, pequeños comerciantes y a familias que desean adquirir un terreno para su vivienda.
¿Cómo se está dando esta informalidad?
Si bien es cierto que el Plan de Desarrollo Urbano PDU se encuentra bastante avanzado, en el que, junto al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio der Transportes y Comunicaciones MTC, el Ministerio de Cultura y demás entidades gubernamentales en el que ha habido participación activa de la sociedad civil aún no ha sido promulgado por la Municipalidad Provincial de Huaral.
A pesar que hay un importante número de terrenos que se encuentran saneados y debidamente inscritos en los Registros Públicos, También muchos terrenos no cuentan con partidas registrales actualizadas, títulos saneados, zonificación compatible con el uso que se ofrece esa situación se suma a que muchos terrenos
Actualmente existen algunas “Inmobiliarias” que están ofreciendo terrenos desde los 300 m2 a 500 m2 a unos precios altamente atractivos a potenciales clientes a quienes les solicitan un adelanto para separar la compra de su terreno. Hasta ahí esa operación comercial está dentro la legalidad,
Sin embargo, y es aquí, donde surge ilegitimidad al ofrecer como documento de venta Contratos de sesión de posesión o acciones y derechos.
Con esta documentación al comprador le llevará años –o nunca lograr- la obtención de un título de propiedad.
Chancay ofrece una gran oportunidad histórica para el desarrollo de empresas comerciales, industriales y grandes centros comerciales e importantes desarrollos urbanísticos, pero también existe un espacio para los emprendedores que visualizan el futuro del movimiento económico que se dará. Lamentablemente hay algunas empresas que se están aprovechando de compradores que desean hacerse de un terreno Chancay, quienes no hacen una verificación legal de su inversión que evite que pierdan su dinero, enfrentando largos procesos judiciales o quedar atrapado en predios sin valor real.
Nova Inmobiliari impulsa el crecimiento empresarial con terrenos estratégicos en zonas industriales clave, conectando inversión, desarrollo y proyección a futuro.
WhatsApp us